El taller a distancia 2017/18

Taller de Relato breve I

Coordinadora: Ana Haro
Duración: Seis meses. Modalidad: a distancia (online). Fecha de inicio: lunes, 9 de octubre de 2017.
Precio: 290 euros. Se abonará en dos trimestres, de 145 euros cada uno (por transferencia bancaria). La matrícula y los materiales están incluidos.
Más información e inscripciones: ana@laisladelosescritores.com / (0034) 667823496

 

Los participantes en este Taller de iniciación a la escritura creativa (relato breve) aprenderán las claves para crear sus propios relatos y conocerán, mediante la teoría y la práctica, las herramientas indispensables en el oficio del escritor: el tema, el espacio, el tiempo, el narrador, la acción, los diferentes géneros, la construcción de escenas, y el uso de los diálogos, entre otros aspectos. Además, se analizarán relatos de autores y autoras expertos en el arte del relato y se escribirá para entrenar la voz narrativa de cada cual.

El objetivo es que, con el relato breve como base y la participación y el debate como aliados, los asistentes conozcan los entresijos de la creación literaria, consigan crear historias que funcionen, que emocionen y atrapen al lector, cada uno con su estilo personal y único, y puedan disfrutar en grupo con/para/por/entre/desde las palabras.

Funcionamiento del taller: cada bloque se trabajará durante dos semanas. En la primera sesión de cada bloque se hará entrega por correo electrónico de un tema que incluirá ejercicios de escritura creativa y comentarios sobre las lecturas recomendadas de maestros del relato que servirán también como referencia. La siguiente sesión del bloque estará dedicada a resolver dudas y al comentario colectivo (y constructivo) de los textos escritos por los participantes, para detectar posibles problemas (y posibles soluciones) por parte de la coordinadora y de los compañeros.

La coordinadora enviará a todos los participantes un documento quincenal con los relatos/textos de cada uno y con los comentarios, para que todos podamos aprender de errores y aciertos de todos (en esa cadena de correos, los participantes podrán escribirse entre ellos, para aportar sus comentarios sobre lecturas recomendadas y ejercicios). Habrá cada mes un encuentro colectivo virtual —vía chat y con la fecha y la hora consensuada entre todos— y para los residentes en Menorca que se inscriban a este taller online, se organizará, además, un encuentro presencial cada trimestre para poder intercambiar impresiones.

Temario

1. Las palabras y los ojos del escritor
2. Elegir el tema o que el tema nos elija a nosotros
3. Lo que no se ve, no se revive
4. El narrador que tira del hilo
5. El paso del tiempo en las historias
6. Tenemos un problema
7. Cuéntame un cuento
8. Se buscan personajes con vida propia
9. El tamaño sí importa
10. Yo, yo y yo
11. Si tú te aburres, yo me aburro
12. El final que nunca llega

 

 

Taller de Relato breve II 

Coordinadora: Ana Haro
Duración: Seis meses. Modalidad: a distancia (online). Fecha de inicio: lunes, 9 de octubre de 2017.
Precio: 290 euros. Se abonará en dos trimestres, de 145 euros cada uno (por transferencia bancaria). La matrícula y los materiales están incluidos.
Más información e inscripciones: ana@laisladelosescritores.com

Los participantes en este taller relato breve II (relato breve) tendrán que tener ciertos conocimientos sobre las entrañas del relato (han de tener ya algunas nociones sobre la estructura, los distintos tipos de narradores, el conflicto como eje de las historias o la construcción básica de un personaje), que en este curso se tratarán de fijar, a través de ejercicios concretos y con la guía de autores y autoras expertos en el arte del relato que analizaremos cada quincena.

El objetivo es que la voz de cada autor salga a la luz, sin tapujos ni complejos y que cada cual afiance sus conocimientos sobre el género del relato breve hasta ser capaces de componer, al finalizar este segundo curso, su propia recopilación de historias.

Funcionamiento del taller: cada bloque se trabajará durante dos semanas. En la primera sesión de cada bloque se hará entrega por correo electrónico de un tema que incluirá ejercicios de escritura creativa y comentarios sobre las lecturas recomendadas de maestros del relato que servirán también como referencia. La siguiente sesión del bloque estará dedicada a resolver dudas y al comentario colectivo (y constructivo) de los textos escritos por los participantes, para detectar posibles problemas (y posibles soluciones) por parte de la coordinadora y de los compañeros.

La coordinadora enviará a todos los participantes un documento quincenal con los relatos/textos de cada uno y con los comentarios, para que todos podamos aprender de errores y aciertos de todos (en esa cadena de correos, los participantes podrán escribirse entre ellos, para aportar sus comentarios sobre lecturas recomendadas y ejercicios). Habrá cada mes un encuentro colectivo virtual —vía chat y con la fecha y la hora consensuada entre todos— y para los residentes en Menorca que se inscriban a este taller online, se organizará, además, un encuentro presencial cada trimestre para poder intercambiar impresiones.

Escribir relatos y novelas es un camino oscuro y lleno de altibajos, pero hay algunos recursos que nos ayudarán a despejar la trama, a construir a nuestros personajes como si de un lego se tratara y a pulir las atmósferas que irán creando nuestros narradores díscolos y a veces dispersos. Para luchar contra los impostores y el vértigo del folio en blanco y enganchar a nuestros lectores futuros, aquí van doce armas de creación masiva del Taller de Relato II, que ayudarán también al futuro novelista.

Temario

1. Desbloqueo express.
2. Relato versus novela (dos maneras de plantear el trabajo).
3. Planificación de la historia (esquema e idea motor).
4. Del autor al narrador: oigo voces.
5. Parir al personaje protagonista y sus porqués. ¡Ha sido niña!
6. El susodicho en acción: hago y deshago (y además describo).
7. El escenario del crimen.
8. Después de la tormenta llega la calma (o al revés): la tensión narrativa.
9. Mapa de la trama para no desorientarse.
10. Los sonidos de un texto y su armonía interna (como muestra, un botón y un haiku).
11. Aspectos formales: cómo se presenta un borrador.
12. Autopublicación y el compromiso del escritor infiel.

«Escribir es una maldición que salva. Es una maldición porque obliga y arrastra, como un vicio penoso del cual es imposible librarse. Y es una salvación porque salva el día que se vive y que nunca se entiende a menos que se escriba. ¿El proceso de escribir es difícil? Es como llamar difícil al modo extremadamente prolijo y natural con que es hecha una flor».

Notas sobre el arte de escribir, Clarice Lispector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.