Talleres de relato breve a distancia 2019/2020

Próximos talleres de iniciación al relato breve y Laboratorio de Relatos: del 15 de octubre de 2019 al 15 de marzo de 2020

Una nueva edición de los talleres de relato breve a (corta) distancia, comenzará en octubre de 2019, y la modalidad presencial en Menorca retomará su actividad en ese mismo periodo.

En la modalidad online estarán en marcha dos grupos, uno de nivel iniciación y otro de nivel avanzado, entre el 15 de octubre de 2019 y el 15 de marzo de 2020. Las plazas serán limitadas (máximo, doce personas por grupo). Si quieres reservar ya tu plaza, escríbeme a ana@laisladelosescritores.com

Taller de Iniciación al Relato breve

Coordinadora: Ana Haro
Duración: Cinco meses. Modalidad: a distancia (online). Fecha de inicio: martes, 15 de octubre de 2019.
Precio: 310 euros. Se podrá abonar en dos pagos de 155 euros cada uno (por transferencia bancaria).
Más información e inscripciones: ana@laisladelosescritores.com / (0034) 667823496

Los participantes en este Taller de Iniciación al Relato Breve (nivel I) aprenderán las claves para crear sus propios relatos y conocerán, mediante la teoría y la práctica, las herramientas indispensables en el oficio del escritor: el tema, el espacio, el tiempo, el narrador, la acción, los diferentes géneros, la construcción de escenas, y el uso de los diálogos, entre otros aspectos. Además, se analizarán relatos de autores y autoras expertos en el arte del relato y se escribirá para entrenar la voz narrativa de cada cual.

El objetivo es que, con el relato breve como base y la participación y el debate como aliados, los asistentes conozcan los entresijos de la creación literaria, consigan crear historias que funcionen, que emocionen y atrapen al lector, cada uno con su estilo personal y único, y puedan disfrutar en grupo con/para/por/entre/desde las palabras.

Funcionamiento del taller: cada bloque se trabajará durante dos semanas. En la primera sesión de cada bloque se hará entrega por correo electrónico de un tema que incluirá ejercicios de escritura creativa y comentarios sobre las lecturas recomendadas de maestros del relato que servirán también como referencia. La siguiente sesión del bloque estará dedicada a resolver dudas y al comentario colectivo (y constructivo) de los textos escritos por los participantes, para detectar posibles problemas (y posibles soluciones) por parte de la coordinadora y de los compañeros.

La coordinadora enviará a todos los participantes un documento quincenal con los relatos/textos de cada uno y con los comentarios, para que todos podamos aprender de errores y aciertos de todos (en esa cadena de correos, los participantes podrán escribirse entre ellos, para aportar sus comentarios sobre lecturas recomendadas y ejercicios). Habrá cada mes un encuentro colectivo virtual —vía chat y con la fecha y la hora consensuada entre todos— y para los residentes en Menorca que se inscriban a este taller online, se organizarán, además, algunos encuentros  para poder intercambiar impresiones.

Laboratorio de Relatos (nivel avanzado)

Coordinadora: Ana Haro
Duración: Cinco meses. Modalidad: a distancia (online). Fecha de inicio: martes, 15 de octubre de 2019.
Precio: 310 euros. Se podrá abonar en dos pagos de 155 euros cada uno (por transferencia bancaria).
Más información e inscripciones: ana@laisladelosescritores.com / (0034) 667823496

Taller experimental en el que cada curso se propone un itinerario diferente, dirigido a aquellos aficionados a la escritura que ya dominan la técnica y conocen su método de trabajo, pero quieren ser constantes en el proceso creativo, pulir su voz y descubrir nuevos caminos/autoras siguiendo las propuestas de ejercicio y/o compartiendo proyectos propios. El objetivo es avanzar mediante la crítica y las aportaciones de la coordinadora y de los compañeros y «reconocerse» como narradores en estos meses: definir hilos propios con los que se podría tejer (si se deseara) un conjunto coherente de relatos.

Funcionamiento del taller: El taller constará de cinco lecturas a fondo de relatos (célebres) recomendados y cinco propuestas de relatos (con una extensión de entre 5 y 10 folios cada una). Cada propuesta de relato irá enfocada a profundizar en un aspecto técnico. No se hará entrega de temarios en el Laboratorio, aunque sí de materiales puntuales. Cada autor y cada relato nos servirá para ahondar, desde la práctica, en cuestiones narrativas concretas y el taller estará abierto a los caminos que cada grupo vaya despejando de malezas texto a texto.

«Escribir es una maldición que salva. Es una maldición porque obliga y arrastra, como un vicio penoso del cual es imposible librarse. Y es una salvación porque salva el día que se vive y que nunca se entiende a menos que se escriba. ¿El proceso de escribir es difícil? Es como llamar difícil al modo extremadamente prolijo y natural con que es hecha una flor».

Notas sobre el arte de escribir, Clarice Lispector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.