ana_haro

¿Qué es esta Isla? ¿De dónde sale? ¿Quién la habita? ¿Desde cuándo? ¿Quiénes son bienvenidos? ¿Quiénes son los invasores? ¿Qué es lo que teme? ¿Qué anhela? Todas estas preguntas se irán resolviendo a medida que avance la narración en este territorio virtual que también tiene los pies en el suelo de una isla real (Menorca) y que convive con esta otra imaginaria: soñada.

Y es que La Isla de los Escritores es un sueño y la soñadora soy yo, Ana Haro, madrileña, licenciada en Periodismo y redactora de profesión (desde hace más de una década he trabajado y colaboro en medios de comunicación impresos y digitales como la Agencia EFE, Bauer Ediciones o el Grupo Serra, en secciones relacionadas con la cultura) y he trabajado como responsable de prensa en el Menorca International Film Festival. Soy una de tantas almas libres de este mundo de nubes (también conocidas como freelance), correctora editorial en mis ratos ocupados y me ocupo, también en ellos, de colaborar en proyectos hermosos como las estancias de cultura y pensamiento llamadas Talleres islados o en las Trobades & Premis Mediterranis Albert Camus.

Soy escritora de vocación y coordinadora de los talleres literarios que han ido creciendo en el vientre de esta tierra balear (rodeada de mar) a la que me trasladé a vivir, casi como siguiendo una intuición/imán en 2010. El resultado más palpable son las tres antologías de relato breve que hemos publicado con los participantes: Peccata minuta (2016), Mare nostrum (2017) y Tempus Fugit (2018).

El proyecto de convertirme en guía con la literatura como excusa/hilo viajó dentro de mi maleta de náufraga y la librera de La Torre de Papel (Ciutadella), Mae de la Concha, fue la primera puerta (abierta): me cedió la mesa ovalada del fondo y empecé a pegar los primeros carteles. A partir de ahí, los grupos han ido creciendo y a la vez mi experiencia/mirada crítica. Nunca he tratado de enseñar a nadie a escribir literariamente (no se puede): esta Isla de escritoras y escritores solo pretende ser motor, chispa, inspiración a través de la práctica y del comentario compartido de (muchas) lecturas (leer es el primer mandamiento). Mi misión es acompañar, como una entrenadora, descubrir y encauzar la voz particular de cada escritor, tratar de encontrar de la mano (la mano que escribe) los márgenes del río y luego dejar que se desborde solo y a su ritmo.

Decenas de aficionados, curiosos, amantes de las letras, futuras escritoras, antiguos escritores, lectores compulsivos, cuentistas y/o interesadas en el arte de escribir (y de leer escribiendo) han pasado desde entonces por estos talleres que he impartido en lugares de Menorca como El Café Literario o la Cafetería Ànima (Hotel Tres Sants) y con sede en dos entidades emblemáticas: Ateneu de Maó, desde 2014 y el Cercle Artístic de Ciutadella, desde 2015. Algunos de mis artículos se pueden leer en el diario Menorca, en la sección Cita a ciegas. También escribo relato breve y varias de mis creaciones han resultado premiadas en certámenes como el Premio Relato Colectivo de Coca-Cola en 2010, en su quincuagésimo aniversario, con el texto Presente Perfecto Simple o en la tercera edición del Premio de Relato Corto Villa de Mascaraque (primer Accésit), con el relato A estas alturas.

Este nuevo espacio que dedico a los talleres de escritura creativa llamado La Isla de los Escritores, en el que suceden (y se suceden y se comparten) palabras, historias, lecturas, autores, herramientas, consejos y procesos relacionados con la creación literaria, pretender ser un punto de encuentro para isleños literarios, tanto en su forma presencial, en Menorca como en las modalidades a distancia.

Una isla secreta y paradisíaca llena de historias pasadas y futuras (por crear). Una isla imprevisible, un espejismo y una fiesta de letras, en definitiva, a la que estáis todas invitadas.

Ana Haro