Temporada de concursos literarios en Menorca

Una vez terminada la temporada de setas empieza la de los concursos literarios en Menorca. Comparto las bases de los tres certámenes que están en marcha ahora mismo en la isla por si alguien se anima a participar (o por si sirve de motivación para escribir en estos tiempos de poca motivación).

Cuidado, también para tener éxito en este campo hace falta experiencia, intuición y dejar caer en los textos «lugares secretos» (todo lo contrario a los «lugares comunes»). Ah, y un poco de suerte, claro :-).

Sí, el año ha empezado muy mal, por mucho que conjurásemos a la buena suerte en diciembre, como si la fórmula mágica de los deseos o estrenar calendario sobre el escritorio fuese a barrer la pandemia y todas sus consecuencias.

Y no. De momento sigue todo aquí y peor, pero no hay que perder la alegría (la alegría de estar vivas, ante todo) y tampoco las ganas de escribir, si tenemos la fortuna de estar vivas, primero (y medianamente sanas, después y con las necesidades básicas cubiertas, por último, o medio cubiertas, porque los artistas, ya se sabe, no suelen ser gente acomodada excepto excepciones).

Lo bueno de escribir, entre otras cosas, es que no requiere de reuniones sociales (excepto en nuestros talleres, claro, pero ya le pondremos a eso remedio virtual). Escribir es una actividad solitaria, no es contagiosa y ayuda a salirse de la realidad (la mayoría de las veces para poder comprenderla mejor) y no solo eso, sino que con un buen texto podemos ganar, no solo lectoras, sino también concursos y hasta euros.

En Menorca, ahora mismo, están en marcha estas tres convocatorias para las escritoras y escritores de la isla con premios más que dignos. Como a estas alturas ya no sé con quién las he compartido y con quién no, he decidido colgarlas aquí en este blog de La isla de los escritores para que las tengáis siempre a mano. Y así haré de ahora en adelante. Cualquier duda sobre la participación o las bases, que creáis que yo os pueda resolver, podéis dejarla por aquí en «comentarios».

La primera convocatoria que comparto es la que caduca antes y es para escritores teatrales. Se trata de la segunda edición del «Premi de Teatre Breu del Orfeó Maonés«. El plazo para presentar las obras acaba este domingo 17 de enero; el premio, 500 euros y la posibilidad de estrenar la obra. Todavía estáis a tiempo de un ataque de inspiración con sus acotaciones incluidas. ATENCIÓN: FECHA AMPLIADA HASTA EL 14 DE FEBRERO DE 2021. Aquí las bases:

Otro certamen que se presenta suculento, apetecible y jugoso es el que ha organizado el restaurante Es Molí de Foc de Sant Climent en su 25 aniversario: «Primer concurs de narració gastronòmica Es Molí de foc». El plazo finaliza el 31 de enero y los relatos han de estar escritos en catalán, con una extensión que no exceda los seis folios por una cara a doble espacio y de tema libre, aunque tiene que haber un fondo gastronómico y si se aliña con producto local, mejor que mejor. El premio, 1.500 euros para el texto ganador, 1.000 euros para el segundo y 500 euros para el tercero. Entre otras cosas da para celebrarlo con un buen arroz de esta casa cuando se pueda: yo me apunto, eso sí :-). Aquí sus bases:

Y por último, el certamen narrativo por excelencia de Menorca (con su hermano poético), el Premi Illa de Menorca organizado por el diario Menorca. Aquí la extensión máxima son ocho folios por una sola cara y a doble espacio y el plazo acaba el 26 de febrero. Además de los premios, está el prestigio y la ilusión de entrar en el elenco de ganadores de este certamen veterano que este 2021 celebra su vigésimo octava edición. Comparto aquí las bases (también las bases para poetas, que haberlas haylas):

¡Mucha suerte!

Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.