«Sábanas blancas» gana el certamen literario del confinamiento del Ajuntament de Maó

Ana Haro es la autora de este relato que se ha impuesto en la categoría de «Creación literaria».

En la categoría «Crónica» el texto «Un día cualquiera (o cómo sobrevivir a la cuarentena con un hijo de 4 años)» de Carlota Fluxá ha sido el elegido por el jurado.

De izquierda a derecha, Ana Haro, con D; Carlota Fluxá, con B y la regidora de Cultura del Ajuntament de Maó, Conxa Juanola, en el acto de entrega del premio, en la librería ESPAI 14, el pasado 26 de junio.


Es emocionante presentar un texto solitario («Sábanas blancas») a un concurso de la ciudad en la que vives y que resulte ganador. Lo es más aún (vértigo casi) si el jurado que así lo decide es un jurado lector y riguroso, como el que ha tenido este «Des de casa Maó Vint Vint». A saber: el periodista cultural y experto en certámenes literarios Lluís Vergés; Anna Tudurí, de la Associació Illetra; Miguel García, de la librería Espai 14; la poeta, escritora y agitadora cultural Llucia Palliser; Margarida Cursach en nombre del Institut Menorquí d’Estudis (IME) y Elisa Pons, la profesora, lectora voraz y vocal de Literatura del Ateneu de Maó.

Es emocionante, además, que la entrega del premio se haga en una librería, sea cual sea, pero más si te citan en ESPAI 14, tu favorita. Es emocionante también recordar que el impulso del relato surgió a partir de una propuesta de escritura de una amiga admirada e islada (Mariona Fernández, de Talleres islados).

Y ya, cuando una no cree que vaya a poder ser más emocionante el veredicto, llega la gran emoción: que el otro texto elegido, en la otra categoría del concurso, sea el de tu amiga querida, admirada escritora, lectora beta y compañera de aventuras, Carlota Fluxá, y estar allí las dos, tan contentas, con nuestros respectivos cachorros de la mano.

Gracias al Ajuntament de Maó por habernos puesto a escribir en el confinamiento, a mí y a las 55 personas que hemos participado. Creo que para los que escribimos no hay mejor forma de intentar comprender lo que está pasando (por muy extraño que sea lo que esté pasando) que ir juntando palabras, una a una, en una historia. Hasta llegar, en mi caso, a las 2.020 palabras exactas (esos pequeños juegos íntimos).

En torno al 23 de julio, en el marco de un Sant Jordi de verano que se está preparando, se presentará el libro «Des de casa» con una selección de 25 relatos y crónicas seleccionados del certamen y será de nuevo emocionante, seguro, estar ahí juntas.

Moltes gràcies!

Ana

PD: Dejo el vídeo de la noticia que recogió IB3 Televisió.

Y aquí la noticia que publicó el diario Menorca el sábado 27 de junio de 2020.

También el diario digital Menorca al día se hizo eco de la noticia.

¡Gracias a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.