Cuarentena desde las ventanas

Cuarentena desde las ventanas

Las escritoras siempre han sabido de ventanas. No es casual: la mujer, hasta hace demasiado poco, vivía confinada en “la casa” (afuera, el único virus era cultural). En la literatura escrita por mujeres la ventana existe como el umbral que separa lo doméstico de lo público, la rutina de la aventura y, como toda frontera, también une ambos mundos. Estos días extraños recluidos en nuestras casas, salimos al balcón a aplaudir a los que se esfuerzan, salimos a comprobar que la calle sigue desierta, salimos a buscar la compañía de otras miradas o incluso, a mirar sin ser vistas, como “mujeres ventaneras”, que decía Carmen Martín Gaite. En esta cuarentena todos somos “ventaneros” y un poco escritores, también. O mucho.

Uno de los primeros ejercicios que mando en las clases de escritura consiste en describir un escenario. Para describir hay que estar muy atenta porque no basta solo con narrar lo que recoge la vista: se han de implicar a todos los sentidos.

Propongo jugar a describir: crear un pequeño texto de no más de 350 palabras, en castellano o en catalán, con lo que cada cual vea (o imagine ver) desde su ventana/balcón/finestra/boinder/patio, ahora que estas atalayas se han convertido en un punto de partida.

Podéis compartirlo en los comentarios de la entrada de Facebook de La isla de los escritores o en la misma entrada de mi cuenta de instagram (y quien no maneje redes me lo puede enviar a ana@laisladelosescritores.com y yo lo compartiré con el nombre o seudónimo que me digáis). Se admitirán historias hasta que dure la cuarentena y después, si llega el porvenir, haremos una selección para, como mínimo, editar una antología digital.

Yo voy a a colgar, leído por mí, el relato de Carmen Martín Gaite titulado “Desde la ventana”. Un relato que se publicó en 1987 en el ensayo del mismo nombre de la autora y que fue incluido una década después en la maravillosa antología de Laura Freixas, Madres e hijas. Martín Gaite dice ahí cosas como:

«Nadie puede enjaular los ojos de una mujer que se acerca a una ventana, ni prohibirles que surquen el mundo hasta confines ignotos”.

https://www.ivoox.com/desde-ventana-carmen-martin-gaite-audios-mp3_rf_49162146_1.html

Espero vuestras narraciones.

Carmen Martín Gaite, maestra «ventanera».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.