El verano literario de Talleres islados

  • por

Laura Freixas y Jorge Carrión son dos de los protagonistas de los Talleres islados de este verano y los interesados en participar en alguno de los dos talleres están aún a tiempo de recluirse con ellos y con un grupo reducido de asistentes durante cuatro días en Mongofra Nou. ¿Cómo? ¿Algún visitante de La isla de los escritores no había oído hablar aún de Talleres islados? Esta iniciativa creada/soñada/inventada por Mariona Fernández e impulsada junto con Josep Maria Fontserè es una de esas rarezas que pasan una vez en la vida (de una comunidad/generación) en algún lugar del planeta y que en esta época ha venido (el meteorito) a recaer en Menorca. Así que os invito a investigar su web para participar en alguna de estas dos citas o en las que están por venir.

laurafreixasLaura Freixas: Mentiras, secretos y silencios. La literatura que escriben las mujeres (7-10 de julio)
El mundo literario de Laura Freixas se ha centrado a menudo en la mal llamada «literatura femenina» y en el papel que el sistema ha otorgado tanto a las autoras como las protagonistas de la historia de la literatura. Todo empezó, explica la autora, cuando fue madre y buscaba novelas, narraciones, que hablaran de la maternidad y no encontraba. ¿Cómo puede ser que un tema tan crucial en la vida humana no haya sido un motivo literario? La investigación en este aspecto le fue llevando a investigar sobre lo que, entre otras cosas, se tratará en el taller Mentiras, secretos y silencios. La literatura que escriben las mujeres, que tendrá lugar, como ya es habitual en Talleres islados, en Mongofra Nou, del 7 al 10 de julio.

En el encuentro, se repasarán obras de autoras como Sylvia Plath, Carmen Martín Gaite, Clarice Lispector, Luisa Castro o Virginia Woolf. Precisamente, sobre esta última versará la conferencia organizada por el Ateneo de Maó y Talleres islados, Virginia Woolf: Huerto, jardín y campo de batalla, que Freixas ofrecerá, previa inscripción, el viernes 8 de julio, a las 20 horas, en Santa Mercedes (Sant Lluís).

 

Jorge Carrión:  Cómo contar tu viaje (14-17 de julio)
Al finalizar el taller de Freixas, llegará a Menorca el escritor polifacético Jorge Carrión con uno de sus grandes temas, además del cómic, las librerías o las series televisivas: el viaje. Escritor de viajes y conocedor como pocos de la literatura de este género, ofrecerá un taller que combinará la práctica y la teoría y que ha titulado Cómo contar tu viaje.jorge-carrion

Carrión trabajará el viaje como una experiencia narrativa total, «que puede traducirse en un poema, una crónica, un cuento de ficción, un collage, un guion, cualquier artefacto artístico». Y por eso se hablará de Joseph Conrad, de Walter Benjamin e Ibiza, y, evidentemente, de Cees Noteboom y Menorca. También Carrión ofrecerá una conferencia, en su caso, para hablar de cómic, arte y periodismo, el viernes 15 de julio, a la 20 horas, en la Biblioteca de la Fundació Rubió.

 

Si queréis más información, no dudéis en contactar con Mariona Fernández: mariona@talleresislados.net.

¡Feliz verano literario!

Ana Haro

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.